jueves, 30 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL CHALET DE LA PLAZA...
HOY...  CASA DE LA CULTURA DE SAN FERNANDO

La Casa que nos acoge, según antecedentes históricos entregados por el destacado vecino  Sanfernandino Don CESAR MUÑOZ RIVEROS fue construida en el año  1900, por Don EDUARDO MARÍN RIVEROS, nacido en San Fernando en 1868, casado con la SEÑORA LUISA LARRAÍN CORDOVEZ, hombre de negocios, agricultor, propietario del Fundo y Viña Antivero, fue el constructor y primer dueño  de “El Chalet de la Plaza” como fue conocida  durante muchos años esta casona.
Fue en el año 1928, cuando comienza a instalarse en San Fernando la Compañía Inglesa de Tabacos, la naciente Empresa, decide ubicar una Casa habitación para quien sería Gerente de la Fábrica de San Fernando.
Dada la hermosura de la construcción, el lugar en que estaba emplazada y el status  que la Empresa necesitaba para su gerente, adquiere la propiedad, y es entonces cuando el Chalet de la Plazas, ubicado en Valdivia 822, se apresta a acoger en sus habitaciones a DON ANTONIO ROLLAN GARCIA junto a su esposa María Bodelon Sanz y sus seis hijos, quien llega a la ciudad en calidad de Gerente de la Empresa, el Chalet en su diseño original era una construcción de dos pisos con mansarda, mas un hermoso jardín que llamaba la atención a sus visitantes, un huerto con numerosos árboles frutales y una construcción aledaña al costado norte del Chalet, que fue conocida como la casa de huéspedes, donde se alojaban las visitas Ilustres que visitaban la fábrica.

Don Antonio Rollan y su familia residieron en el Chalet, hasta la fecha en que se acoge a jubilación en el año 1957, circunstancia que le obliga a cambiar de residencia.
Durante su administración, la Fabrica de la Compañía Inglesa de Tabacos llegó hacer la Industria mas grande de la Provincia y debido al trato que, como Gerente Don Antonio sabía dar a su personal obreros, obreras y empleados en general tuvo un gran reconocimiento, pues su  trabajo lo hacía con especial cariño y justicia.
En San Fernando desarrolló una gran labor social, Presidió el Centro Español, La Sociedad de beneficencia Española, Fue Director del Club Social, Activo Miembro del Rotary Club y entre sus preocupaciones estuvo apoyar a los hermanos Maristas para fundar el Colegio en San Fernando.
El 21 de Febrero de 1967, en escritura pública donó terreno de 4.200 m2 para construir una Escuela en la localidad de Tinguiririca.
Falleció en San Fernando el 22 de Octubre de 1975, a los 89 años y  sus restos descansan en el Cementerio Municipalde esta ciudad.
Retomando la historia del Chalet de la Plaza, nos dice que en el año 1957, la Compañía Chilena de Tabacos, decide vender y lo hace a la  Liga de Estudiantes Pobres, que presidía Don Osvaldo Castillo y que pertenecía a la Logia  Masónica de San Fernando, entidad que luego la traspasa a Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, quien luego de realizar una importante ampliación que contempla dos amplios salones, mas dependencias de cocina y baños lo asigna al Internado del Liceo de Niñas y salas de clases de primaria, mientras se construye un nuevo edificio.
En el año 1962, lo recibe la Escuela Hogar de Niñas donde se instala su Internado y salas de clases hasta el año 1983, según nos relata quien fuera su Directora por muchos años la Señora Ana Luisa Martínez Crisosto.
Luego se traslada el Colegio al nuevo edificio de Guadalupe esquina España, continuando en el Chalet el Internado hasta 1991, año en que es traspasado a la Ilustre Municipalidad de San Fernando, la Corporación Edilicia la destina a la Casa de la Cultura, mas tarde en el mismo edificio se agregaría la Escuela de Arte; ambas Instituciones Culturales, desarrollan sus funciones en el Chalet, para luego ser entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana. Y es a finales del año 2005, cuando es recuperado por la actual administración para instalar nuevamente  la Casa de la Cultura, dependiente de la I. Municipalidad de San Fernando, quien mantiene sus puertas abiertas, invitando a toda la comunidad a participar de sus diferentes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario